El pasado 7 de Julio se celebró el acto de constitución y adhesión de la Plataforma Social para el fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia energética de edificios y viviendas (Plataforma RHÈ+). Su actividad estará basada en la colaboración inter-institucional y con el sector privado y apoyada en la creación, desde este sector, de una red de Oficinas Técnicas de ayuda a los ciudadanos.
La Plataforma está constituída por un alto número de administraciones e instituciones económicas, profesionales y sociales, además del Ministerio de Vivienda. Entre ellas se encuentran el Gobierno Central, CCAA, FEMP, sindicatos, asociaciones patronales, colegios profesionales, entidades financieras, CERMI y los representantes de los consumidores y usuarios. Todos ellos se han unido con el compromiso de facilitar y fomentar la rehabilitación de viviendas.
La ministra de vivienda, que presidió el evento, explicó que este acto simboliza “lo importante de enviar a la sociedad este mensaje de compromiso de todos con la rehabilitación”. “Hoy estamos todos de acuerdo en que un futuro más sostenible está en estrecha relación con un modelo urbano que prime la regeneración de la ciudad consolidada y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios, con hogares menos contaminantes y energéticamente más eficientes, y, por supuesto, más confortables para quienes los habitan”, afirmaba Corredor. Porque, puntualizaba la titular de Vivienda, “durante demasiado tiempo hemos dado por sentado que tener más era una condición necesaria para vivir mejor”.
Corredor destacó, además, que el Gobierno impulsa esta nueva forma de hacer ciudad en línea con los planteamientos de la Estrategia Europa 2020 y con la Agenda Urbana Europea. Se trata de fomentar no sólo la sostenibilidad de la edificación desde el punto de vista energético, sino también desde el punto de vista económico. Así, la ministra recordaba el “inmenso campo de actividad económica y de generación de nuevos empleos que ofrecen la regeneración urbana y la rehabilitación”, porque, señaló, “por cada millón de euros invertidos, se generan más de 50 puestos de trabajo”. Por eso, aseguró que “tenemos la obligación de aprovechar este ingente potencial económico” en un país en el que la mitad del parque edificado supera los 30 años de antigüedad.
El objeto de la Plataforma es compartir la responsabilidad para facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, ahorrando energía, mejorando su accesibilidad y potenciando el mantenimiento, la generación y la formación del empleo en esta específica actividad, con el compromiso de todos los sectores y administraciones implicados en la rehabilitación, la accesibilidad y eficiencia energética de edificios y viviendas ya construidos.
Entre los compromisos recogidos en la misma destacan: el abono de subvenciones en el plazo máximo de dos meses desde la terminación de las obras, la promoción y agilización de la concesión de licencias o la creación de un portal web específico relacionado con la Plataforma RHÈ+.
Fuente: Ministerio de Vivienda
Enlaces relacionados