DB HR Protección frente al ruido

 

3.2 Tiempo de reverberación y absorción acustica

 

3.2.1  Datos previos y procedimiento

 1    Para satisfacer los valores límite del tiempo de reverberación requeridos en aulas y salas de conferencias de volumen hasta 350 m3, restaurantes y comedores, puede elegirse uno de los dos métodos que figuran a continuación:

 

En conjunto los elementos constructivos, acabados y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de manera que se cumpla lo siguiente.

a)    el método de cálculo general del tiempo de reverberación a partir del volumen y de la absorción acústica de cada uno de los recintos del apartado 3.2.2.

b)    el método de cálculo simplificado del tiempo de reverberación, apartado 3.2.3, que consiste en emplear un tratamiento absorbente acústico aplicado en el techo. Este método sólo es válido en el caso de aulas de volumen hasta 350 m3, restaurantes y comedores.

2    En el caso de aulas y salas de conferencias, ambas opciones son aplicables si los recintos son de formas prismáticas rectas o asimilables. 

3    Debe calcularse la absorción acústica, A, de las zonas comunes, como se indica en la expresión 3.26 del apartado 3.2.2.

4    Para calcular el tiempo de reverberación y la absorción acústica, deben utilizarse los valores del coeficiente de absorción acústica medio, am, de los acabados superficiales, de los revestimientos y de los elementos constructivos utilizados y el área de absorción acústica equivalente medio, A0,m, de cada mueble fijo, obtenidos mediante mediciones en laboratorio según los procedimientos indicados en la normativa correspondiente contenida en el anejo C o mediante tabulaciones incluidas en el Catálogo de Elementos Constructivos u otros Documentos Reconocidos del CTE.

En caso de no disponer de valores del coeficiente de absorción acústica medio am  de productos, podrán utilizarse los valores del coeficiente de absorción acústica ponderado, aw de acabados superficiales, de los revestimientos y de los elementos constructivos de los recintos

5    Debe diseñarse y dimensionarse, como mínimo, un caso de cada recinto que sea diferente en forma, tamaño y elementos constructivos.

6    Independientemente de lo especificado en este apartado, en el Anejo J se incluyen una serie de recomendaciones de diseño para aulas y salas de conferencias.

 

Para el método simplificado de comprobación del tiempo de reverberación, el CTE establece las fórmulas en caso de disponer el tratamiento absorbente en el techo.

3.2.2  Método de cálculo general del tiempo de reverberación

 1    El tiempo de reverberación, T, de un recinto se calcula mediante la expresión:

 

3.2.2  Método de cálculo general del tiempo de reverberación

   

                                                                                                (3.25)

 

 

siendo

 V        volumen del recinto, [m3];

 A        absorción acústica total del recinto, [m2];

 

2    La absorción acústica, A, se calculará a partir de la expresión:

 

3.2.2 texto

 

El CTE proporciona en este apartado las fórmulas para proceder a la comprobación del tiempo de reverberación mediante el método general.

3.2.3  Método de cálculo simplificado del tiempo de reverberación. Tratamientos absorbentes de los paramentos

1    En la mayoría de los casos puede emplearse un tratamiento absorbente uniforme aplicado únicamente en el techo. Los valores mínimos del coeficiente de absorción acústica medio del material o techo suspendido figuran en el apartado 3.2.3.1.

 2    En aquellos casos en los que no sea posible encontrar un material o un techo suspendido con el valor de coeficiente de absorción acústica medio requerido en el apartado 3.2.3.1, deben utilizarse además tratamientos absorbentes adicionales al del techo en el resto de los paramentos, según el apartado 3.2.3.2.

 

Para el método simplificado de comprobación del tiempo de reverberación el CTE, además, establece las siguientes condiciones en caso de disponer tratamientos adicionales en los paramentos.

3.2.3.1  Tratamientos absorbentes uniformes del techo

Las ecuaciones que figuran a continuación expresan el valor mínimo del coeficiente de absorción acústica medio, am,t, del material o del techo suspendido para los casos siguientes:

 a)    aulas de volumen hasta 350 m3:

i)    sin butacas tapizadas:

 

 3.2.3.1 apartado a)

     (3.27)

 

 

 

ii)    con butacas tapizadas fijas:

 

 3.2.3.1 apartado a) ii)     

      (3.28)

 

 

 

b)    restaurantes y comedores:

 

 3.2.3.1 apartado b)   

       (3.29)

 

 

 

siendo

h        altura libre del recinto, [m];

St    área del techo, [m2].

 

3.2.3.2  Tratamientos absorbentes adicionales al del techo

 Los tratamientos absorbentes empleados en los paramentos deben cumplir la relación siguiente:

 

 3.2.3.2

                                         (3.30)

 

 

 

siendo

am,t     coeficiente de absorción acústica medio del techo obtenido de las expresiones 3.27, 3.28 y 3.29, según corresponda;

S       área del techo, [m2];

am,i     coeficiente de absorción acústica medio del material utilizado para tratar el área Si;

Si       área de paramento cuyo coeficiente de absorción es am,i, [m2].

 

Para el método simplificado de comprobación del tiempo de reverberación, el CTE establece las fórmulas en caso de disponer el tratamiento absorbente en el techo.

3.3 Ruido y vibraciones de las instalaciones

3.3.1  Datos que deben aportar los suministradores

Los suministradores de los equipos y productos incluirán en la documentación de los mismos los valores de las magnitudes que caracterizan los ruidos y las vibraciones procedentes de las instalaciones de los edificios:

 a)    el nivel de potencia acústica, LW, de equipos que producen ruidos estacionarios;

 b)    la rigidez dinámica, s', y la carga máxima, m, de los lechos elásticos utilizados en las bancadas de inercia;

 c)    el amortiguamiento, C, la transmisibilidad, t, y la carga máxima ,m, de los sistemas antivibratorios puntuales utilizados en el aislamiento de maquinaria y conductos;

 d)    el coeficiente de absorción acústica, a, de los productos absorbentes utilizados en conductos de ventilación y aire acondicionado;

 e)    la atenuación de conductos prefabricados, expresada como pérdida por inserción, D, y la atenuación total de los silenciadores que estén interpuestos en conductos, o empotrados en fachadas o en otros elementos constructivos.

 

3.3.2  Condiciones de montaje de equipos generadores de ruido estacionario

 1    Los equipos se instalarán sobre soportes antivibratorios elásticos cuando se trate de equipos pequeños y compactos o sobre una bancada de inercia cuando el equipo no posea una base propia suficientemente rígida para resistir los esfuerzos causados por su función o se necesite la alineación de sus componentes, como por ejemplo del motor y el ventilador o del motor y la bomba.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI logotipo CSICSitio desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.CSIC para la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2010