DB HR Protección frente al ruido
Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 -- 21 de 21

Anejo H. Guía de uso de las magnitudes de aislamiento en relación con las exigencias

H.1 Aislamiento acústico a ruido aereo

En la tabla H.1 se incluyen las magnitudes implicadas en las exigencias de aislamiento frente al ruido aéreo con indicación de los procedimientos y normas de medición y valoración global, para las distintas situaciones tipo de aislamiento en función del ruido incidente implicado.

 

tabla H.1

 

H.1.1    Coeficientes de adaptación espectral

1    La UNE EN ISO 717-1 introduce los términos de adaptación espectral C y Ctr para los ruidos incidente y exterior de automóviles respectivamente.
2    Aunque las exigencias de aislamiento se establecen en términos de la ponderación A pueden aceptarse las aproximaciones siguientes, siempre que las diferencias sean menores que 1 dB:



DnT,w + C como aproximación de Dn,T,A entre recintos interiores                                    (H.1)
D2m,nT,w  como aproximación de D2m,nT,A entre un recinto y el exterior (trenes)               (H.2)
D2m,nT,w  como aproximación de D2m,nT,Ar entre un recinto y el exterior (automóviles)       (H.3)



3    Las ponderaciones globales del aislamiento según el método de la curva de referencia, designadas con el subíndice w, así como los términos de adaptación espectral, deben hacerse conforme a la UNE EN ISO 717-1.

 

H.2 Aislamiento acústico a ruido de impacto

1    La tabla H.2 esquematiza las magnitudes y normas para la medición y valoración global del nivel de ruido de impactos estandarizado.

 

tabla H.2

 

2    El valor del nivel global de presión de ruido de impactos estandarizado, L'nT,w, se determinará mediante el procedimiento que se indica en la UNE EN ISO 717-2, a partir de los resultados de medición realizados en bandas de tercio de octava ajustándola a la curva de referencia de acuerdo a la UNE EN ISO 140-7.

 

 

 

Anejo I. Opción simplificada para vivienda unifamiliar adosada

 

I.1 Elementos de separación

I.1.1    Condiciones mínimas de la tabiquería
Si la estructura de cada una de las viviendas unifamiliares es independiente de las demás, el índice global de reducción acústica, ponderado A, RA, de la tabiquería de una vivienda unifamiliar adosada no será menor que 33 dBA.
Si la estructura de cada una de las viviendas unifamiliares no es independiente de las demás, la tabiquería debe cumplir lo establecido en el apartado 3.1.2.3.3.


I.1.2    Condiciones mínimas de los elementos de separación verticales
1    En el caso de la estructura de cada una de las viviendas fuera independiente de las demás, el elemento de separación vertical de las viviendas debe estar formado por dos hojas, cada una de ellas con un índice global de reducción acústica, ponderado A, RA, de, al menos, 45 dBA.
2    En el caso de que las viviendas compartan la estructura horizontal, el elemento de separación vertical de las mismas debe cumplir lo establecido en el apartado 3.1.2.3.4.
3    Debe procurarse que los equipos de instalaciones generadores de ruido y vibraciones no sean colindantes con recintos protegidos de otras viviendas. En el caso de que varias viviendas compartan equipos dispuestos en un recinto de instalaciones colindante con alguna de ellas, los elementos de separación verticales que delimitan dicho recinto deben cumplir los valores que figuran entre parén-tesis en la tabla 3.2 del apartado 3.1.2.3.4.

 

A continuación se definen los elementos de separación verticales que se contemplan para la aplicación de la opción simplificada.

I.1.3    Condiciones mínimas de los elementos de separación horizontales 
1    Si las viviendas comparten la estructura horizontal, los forjados deben disponer de un suelo flotante que cumpla lo establecido en la tabla I.1.

 

Tabla I.1

 

2    En el caso de que varias viviendas compartan equipos dispuestos en un recinto de instalaciones colindante verticalmente a alguna de ellas, los elementos de separación horizontales que separan ambos recintos deben cumplir los valores que figuran entre paréntesis en la tabla 3.3 del apartado 3.1.2.3.5.
3    Estas condiciones no son aplicables en el caso de viviendas que no compartan la estructura horizontal. 

 

Deben cumplirse las siguientes condiciones relativas a las uniones entre los diferentes elementos constructivos para que, junto a las condiciones establecidas en cualquiera de las dos opciones (simplificada o general) y las condiciones de ejecución establecidas, se satisfagan los valores límite de aislamiento especificados.

I.2 Fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior

Las fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior, deben cumplir lo establecido en el apartado 3.1.2.5.
 

 

 

Anejo J. Recomendaciones de diseño acústico para aulas y salas de conferencias


1    En el caso de aulas y salas de conferencias de volumen hasta 350 m3, las siguientes recomendaciones sobre la geometría de los recintos y la distribución de los materiales absorbentes tienen por objeto mejorar la inteligibilidad de la palabra.
2    Deben evitarse los recintos cúbicos o con proporciones entre lados que sean números enteros.
3    En cuanto a la distribución de los materiales absorbentes, se recomienda una de las dos opciones de diseño siguientes (Véase figura J.1):

a)    opción 1. Se dispondrá un material absorbente acústico en toda la superficie del techo, la pared frontal será reflectante y la pared trasera será absorbente acústica para minimizar los ecos tardíos;
b)    opción 2. Se dispondrá un material absorbente acústico en el techo, pero sólo se cubrirá la parte trasera del techo, dejando una banda de 3 m de ancho de material reflectante en la parte delantera del techo. La pared frontal será reflectante y en la pared trasera se dispondrá un material absorbente acústico de coeficiente de absorción acústica similar al del techo.

Figura j.1


4    Para valores iguales de absorción acústica total de los elementos que componen el recinto, es más recomendable disponer un pasillo central que dos pasillos laterales para el acceso de alumnos.

 

 

 

Anejo K. Fichas justificativas

 

K.1 Fichas justificativas de la opción simplificada de aislamiento acústico

 

Las tablas siguientes recogen las fichas justificativas del cumplimiento de los valores límite de aislamiento acústico mediante la opción simplificada.

 composicion anejo K

 

K.2 Fichas justificativas de la opción general de aislamiento acústico

Las tablas siguientes recogen las fichas justificativas del cumplimiento de los valores límite de aislamiento acústico mediante el método de cálculo.

 

composicion k.2

 

K.3 Fichas justificativas del método general de tiempo de reverberación y de la absorción acústica

 

La tabla siguiente recoge la ficha justificativa del cumplimiento de los valores límite de tiempo de reverberación y de absorción acústica mediante el método de cálculo

 

composicion k.3

 

K.4 Fichas justificativas del método simplificado del tiempo de reverberación

La tabla siguiente recoge la ficha justificativa del cumplimiento de los valores límite de tiempo de reverberación mediante el método simplificado.

 

figura k.4

 

Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 -- 21 de 21
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI logotipo CSICSitio desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.CSIC para la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2010