Calidad del aire interior
1    Generalidades
 
1.1    Ámbito de aplicación

1    Esta sección se aplica, en los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes. Se considera que forman parte de los aparcamientos y garajes las zonas de circulación de los vehículos.
2    Para locales de cualquier otro tipo se considera que se cumplen las exigencias básicas si se obser-van las condiciones establecidas en el RITE.

 

1.2    Procedimiento de verificación

1    Para la aplicación de esta sección debe seguirse la secuencia de verificaciones que se expone a continuación.
2    Cumplimiento de las condiciones establecidas para los caudales del apartado 2.
3    Cumplimiento de las condiciones de diseño del sistema de ventilación del apartado 3:

a)    para cada tipo de local, el tipo de ventilación y las condiciones relativas a los medios de ventilación, ya sea natural, mecánica o híbrida;
b)    las condiciones relativas a los elementos constructivos siguientes:
i)    aberturas y bocas de ventilación;
ii)    conductos de admisión;
iii)    conductos de extracción para ventilación híbrida;
iv)    conductos de extracción para ventilación mecánica;
v)    aspiradores híbridos, aspiradores mecánicos y extractores;
vi)    ventanas y puertas exteriores.


4    Cumplimiento de las condiciones de dimensionado del apartado 4 relativas a los elementos constructivos.
5    Cumplimiento de las condiciones de los productos de construcción del apartado 5.
6    Cumplimiento de las condiciones de construcción del apartado 6.
7    Cumplimiento de las condiciones de mantenimiento y conservación del apartado 7.

 

2    Caracterización y cuantificación de las exigencias

1    El caudal de ventilación mínimo para los locales se obtiene en la tabla 2.1 teniendo en cuenta las reglas que figuran a continuación.
2    El número de ocupantes se considera igual,


a)    en cada dormitorio individual, a uno y, en cada dormitorio doble, a dos;
b)    en cada comedor y en cada sala de estar, a la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente.


3    En los locales de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor.

 

Caudales Ventilacion Minima 

 

3    Diseño 

 

3.1    Condiciones generales de los sistemas de ventilación


3.1.1    Viviendas
1    Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características (véanse los ejemplos de la figura 3.1):

Para mantener la calidad del aire interior, el CTE establece una serie de condiciones que deben cumplir los sistemas de ventilación. A continuación se muestran algunas de estas condiciones.


a)    el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso;
b)    los locales con varios usos de los del punto anterior, deben disponer en cada zona destinada a un uso diferente de las aberturas correspondientes;
c)    como aberturas de admisión, se dispondrán aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas de la carpintería, como son los dispositivos de microventilación con una permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000 en la posición de apertura de clase 1 o superior; no obstante, cuando las carpinterías exteriores sean de clase 1 de permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000 pueden considerarse como aberturas de admisión las juntas de apertura;
d)    cuando la ventilación sea híbrida las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior;
e)    los aireadores deben disponerse a una distancia del suelo mayor que 1,80 m;
f)    cuando algún local con extracción esté compartimentado, deben disponerse aberturas de paso entre los compartimentos; la abertura de extracción debe disponerse en el compartimento más contaminado que, en el caso de aseos y cuartos de baños, es aquel en el que está situado el inodoro, y en el caso de cocinas es aquel en el que está situada la zona de cocción; la abertura de paso que conecta con el resto de la vivienda debe estar situada en el local menos contaminado;
g)    las aberturas de extracción deben conectarse a conductos de extracción y deben disponerse a una distancia del techo menor que 200 mm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor que 100 mm;

h)    un mismo conducto de extracción puede ser compartido por aseos, baños, cocinas y trasteros.

Para garantizar la calidad del aire interior, el CTE establece una serie de condiciones que deben cumplir los elementos que forman parte del sistema de ventilación. A continuación se muestran algunas de estas condiciones.

Ventilacion Interior Viviendas

 

3    Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción. Para ello debe disponerse un extractor conectado a un conducto de extracción independiente de los de la ventilación general de la vivienda que no puede utilizarse para la extracción de aire de locales de otro uso. Cuando este conducto sea compartido por varios extractores, cada uno de éstos debe estar dotado de una válvula automática que mantenga abierta su conexión con el conducto sólo cuando esté funcionando o de cualquier otro sistema antirrevoco.

 

3.1.2    Almacenes de residuos
1    En los almacenes de residuos debe disponerse un sistema de ventilación que puede ser natural, híbrida o mecánica.

 

3.1.2.1    Medios de ventilación natural
1    Cuando el almacén se ventile a través de aberturas mixtas, éstas deben disponerse al menos en dos partes opuestas del cerramiento, de tal forma que ningún punto de la zona diste más de 15 m de la abertura más próxima.

2    Cuando los almacenes se ventilen a través de aberturas de admisión y extracción, éstas deben comunicar directamente con el exterior y la separación vertical entre ellas debe ser como mínimo 1,5 m.

3.1.2.2    Medios de ventilación híbrida y mecánica
1    Para ventilación híbrida, las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior.

2    Cuando el almacén esté compartimentado, la abertura de extracción debe disponerse en el compartimento más contaminado, la de admisión en el otro u otros y deben disponerse aberturas de paso entre los compartimentos.

3    Las aberturas de extracción deben conectarse a conductos de extracción.

4    Los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otro uso.

 

3.1.3    Trasteros
1    En los trasteros y en sus zonas comunes debe disponerse un sistema de ventilación que puede ser natural, híbrida o mecánica (véanse los ejemplos de la figura 3.2).
  

trasteros

  

a)    Ventilación independiente y natural de trasteros y zonas comunes.
b)    Ventilación independiente de trasteros y zonas comunes. Ventilación natural en trasteros e híbrida o mecánica en zonas comunes.
c)    Ventilación dependiente y natural de trasteros y zonas comunes.
d)    Ventilación dependiente de trasteros y zonas comunes. Ventilación natural en trasteros y híbrida o mecánica en zonas comunes.
e)    Ventilación dependiente e híbrida o mecánica de trasteros y zonas comunes.
f)    Ventilación dependiente y natural de trasteros y zonas comunes.
 

ejemplos de ventilación en trateros

 

3.1.3.1    Medios de ventilación natural
1    Deben disponerse aberturas mixtas en la zona común al menos en dos partes opuestas del cerramiento, de tal forma que ningún punto de la zona diste más de 15 m de la abertura más próxima.
2    Cuando los trasteros se ventilen a través de la zona común, la partición situada entre cada trastero y esta zona debe disponer al menos de dos aberturas de paso separadas verticalmente 1,5 m como mínimo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI logotipo CSICSitio desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.CSIC para la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2010