Suministro de agua

1    Generalidades

 
1.1    Ámbito de aplicación

1    Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del CTE. Las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las instalaciones existentes se consideran incluidas cuando se amplía el número o la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación.

 

1.2    Procedimiento de verificación

1    Para la aplicación de esta sección debe seguirse la secuencia de verificaciones que se expone a continuación.
2    Cumplimiento de las condiciones de diseño del apartado 3.
3    Cumplimiento de las condiciones de dimensionado del apartado 4.
4    Cumplimiento de las condiciones de ejecución, del apartado 5.
5    Cumplimiento de las condiciones de los productos de construcción del apartado 6.
6    Cumplimiento de las condiciones de uso y mantenimiento del apartado 7.

 
2    Caracterización y cuantificación de las exigencias

 

2.1    Propiedades de la instalación

 

2.1.1    Calidad del agua
1    El agua de la instalación debe cumplir lo establecido en la legislación vigente sobre el agua para consumo humano.
2    Las compañías suministradoras facilitarán los datos de caudal y presión que servirán de base para el dimensionado de la instalación.
3    Los materiales que se vayan a utilizar en la instalación, en relación con su afectación al agua que suministren, deben ajustarse a los siguientes requisitos:


a)    para las tuberías y accesorios deben emplearse materiales que no produzcan concentraciones de sustancias nocivas que excedan los valores permitidos por la el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero;
b)    no deben modificar la potabilidad, el olor, el color ni el sabor del agua;
c)    deben ser resistentes a la corrosión interior;
d)    deben ser capaces de funcionar eficazmente en las condiciones de servicio previstas;
e)    no deben presentar incompatibilidad electroquímica entre sí;
f)    deben ser resistentes a temperaturas de hasta 40ºC, y a las temperaturas exteriores de su entorno inmediato;
g)    deben ser compatibles con el agua suministrada y no deben favorecer la migración de sustancias de los materiales en cantidades que sean un riesgo para la salubridad y limpieza del agua de consumo humano;
h)    su envejecimiento, fatiga, durabilidad y las restantes características mecánicas, físicas o químicas, no deben disminuir la vida útil prevista de la instalación.


4    Para cumplir las condiciones anteriores pueden utilizarse revestimientos, sistemas de protección o sistemas de tratamiento de agua.
5    La instalación de suministro de agua debe tener características adecuadas para evitar el desarrollo de gérmenes patógenos y no favorecer el desarrollo de la biocapa (biofilm).

 

2.1.2    Protección contra retornos
1    Se dispondrán sistemas antirretorno para evitar la inversión del sentido del flujo en los puntos que figuran a continuación, así como en cualquier otro que resulte necesario:


a)    después de los contadores;
b)    en la base de las ascendentes;
c)    antes del equipo de tratamiento de agua;
d)    en los tubos de alimentación no destinados a usos domésticos;
e)    antes de los aparatos de refrigeración o climatización.


2    Las instalaciones de suministro de agua no podrán conectarse directamente a instalaciones de evacuación ni a instalaciones de suministro de agua proveniente de otro origen que la red pública.
3    En los aparatos y equipos de la instalación, la llegada de agua se realizará de tal modo que no se produzcan retornos.
4    Los antirretornos se dispondrán combinados con grifos de vaciado de tal forma que siempre sea posible vaciar cualquier tramo de la red.


2.1.3    Condiciones mínimas de suministro
1    La instalación debe suministrar a los aparatos y equipos del equipamiento higiénico los caudales que figuran en la tabla 2.1.
 

caudal instantaneo minimo

 

2    En los puntos de consumo la presión mínima debe ser:


a)    100 kPa para grifos comunes;
b)    150 kPa para fluxores y calentadores.


3    La presión en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa.
4    La temperatura de ACS en los puntos de consumo debe estar comprendida entre 50ºC y 65ºC excepto en las instalaciones ubicadas en edificios dedicados a uso exclusivo de vivienda siempre que estas no afecten al ambiente exterior de dichos edificios.

2.1.4    Mantenimiento
1    Excepto en viviendas aisladas y adosadas, los elementos y equipos de la instalación que lo requieran, tales como el grupo de presión, los sistemas de tratamiento de agua o los contadores, deben instalarse en locales cuyas dimensiones sean suficientes para que pueda llevarse a cabo su mantenimiento adecuadamente.
2    Las redes de tuberías, incluso en las instalaciones interiores particulares si fuera posible, deben diseñarse de tal forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación, para lo cual deben estar a la vista, alojadas en huecos o patinillos registrables o disponer de arquetas o registros.

 

2.2    Señalización

1    Si se dispone una instalación para suministrar agua que no sea apta para el consumo, las tuberías, los grifos y los demás puntos terminales de esta instalación deben estar adecuadamente señalados para que puedan ser identificados como tales de forma fácil e inequívoca.

  

2.3    Ahorro de agua

1    Debe disponerse un sistema de contabilización tanto de agua fría como de agua caliente para cada unidad de consumo individualizable.
2    En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m.
3    En las zonas de pública concurrencia de los edificios, los grifos de los lavabos y las cisternas deben estar dotados de dispositivos de ahorro de agua. 

 

3    Diseño

1    La instalación de suministro de agua desarrollada en el proyecto del edificio debe estar compuesta de una acometida, una instalación general y, en función de si la contabilización es única o múltiple, de derivaciones colectivas o instalaciones particulares.

La instalación de suministro de agua desarrollada en el proyecto del edificio debe estar compuesta de una acometida, una instalación general y, en función de si la contabilización es única o múltiple, de derivaciones colectivas o instalaciones particulares.

 

 

3.1    Esquema general de la instalación

1    El esquema general de la instalación debe ser de uno de los dos tipos siguientes: 


a)    Red con contador general único, según el esquema de la figura 3.1, y compuesta por la acometida, la instalación general que contiene un armario o arqueta del contador general, un tubo de alimentación y un distribuidor principal; y las derivaciones colectivas.

red contador general

 

b)    red con contadores aislados, según el esquema de la figura 3.2, compuesta por la acometida, la instalación general que contiene los contadores aislados, las instalaciones particulares y las derivaciones colectivas.

esquema de red contador aislado

 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI logotipo CSICSitio desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.CSIC para la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2010