Madera
1 Generalidades
 
1.1 Ámbito de aplicación y consideraciones previas

1    El campo de aplicación de este DB es el de la verificación de la seguridad de los elementos estructurales de madera en edificación.
2    La satisfacción de otros requisitos (aislamiento térmico, acústico, o resistencia al fuego,) quedan fuera del alcance de este DB. Los aspectos relativos a la fabricación, montaje, control de calidad, conservación y mantenimiento se tratan en la medida necesaria para indicar las exigencias que se deben cumplir en concordancia con las bases de cálculo.

 
1.2 Condiciones particulares para el cumplimiento del DB-SE-M

1    La aplicación de los procedimientos de este DB se llevará a cabo de acuerdo con las condiciones particulares que en el mismo se establecen, con las condiciones particulares indicadas en el DB-SE y con las condiciones generales para el cumplimiento del CTE, las condiciones del proyecto, las con-diciones en la ejecución de las obras y las condiciones del edificio que figuran en los artículos 5, 6, 7 y 8 respectivamente de la parte I del CTE.

 
 
2  Bases de cálculo
 
2.1 Generalidades

1    En este apartado se desarrollan y completan las reglas, establecidas con carácter general en SE, para el caso de elementos estructurales de madera.

 
2.2 Propiedades de los materiales


2.2.1  Valores característicos de las propiedades de los materiales


2.2.1.1  Criterio general

1    Como valores característicos de las propiedades de los materiales, Xk, se tomarán los establecidos en el correspondiente apartado del Capítulo 4, teniendo en cuenta los factores correctores que se establecen a continuación.

A continuación se muestran los factores de corrección que se tienen que aplicar para cada tipo de madera usada en la estructura a los valores característicos de las propiedades de los materiales.

2.2.1.2  Factores de corrección de la resistencia
1    Madera maciza:
factor de altura kh: En piezas de madera aserrada de sección rectangular, si el canto en flexión o la mayor dimensión de la sección en tracción paralela es menor que 150 mm, los valores característicos fm,k y ft,0,k pueden multiplicarse por el factor kh.

 

Kh = (150/h)0,2 ≤ 1,3                                                        (2.1)


siendo:
h    canto en flexión o mayor dimensión de la sección en tracción, [mm].

 

2    Madera laminada encolada:


a)    factor de altura kh: en piezas de madera laminada encolada de sección rectangular, si el canto en flexión o la mayor dimensión de la sección en tracción paralela es menor que 600 mm, los valores característicos fm,g,k y ft,0,g,k  pueden multiplicarse por el factor kh.
 

Kh = (600/h)0,1  ≤ 1,1                                                           (2.2)


siendo:
h        canto en flexión o mayor dimensión de la sección en tracción, [mm].



b)    factor de volumen kvol: cuando el volumen V de la zona considerada en la comprobación, según se define en cada caso, sea mayor que V0 (V0=0,01 m3) y esté sometido a esfuerzos de tracción perpendicular a la fibra con tensiones repartidas uniformemente, la resistencia característica a tracción perpendicular, ft,90,g,k se multiplicará por el kvol.
factor del volumen Kvd            

                                     (2.3)


 

3    Madera microlaminada:


a)    factor de altura kh: en piezas de madera microlaminada de sección rectangular, si el canto en flexión es diferente a 300 mm, el valor característico fm,k  puede multiplicarse por el factor kh.


 Kh = (300/h)s ≤ 1,2                                              (2.4)


siendo:
h        canto en flexión de la sección, [mm];
s        factor que debe definir el fabricante de acuerdo con la norma UNE EN 14374.


b)    factor de longitud kL: En piezas de madera microlaminada sometidas a tracción paralela si la longitud difiere de 3000 mm, el valor característico de la resistencia a tracción paralela, ft,0,k debe multiplicarse por el factor kL.

 

 KL =  (3000/L)s/2 ≤ 1,1                                          (2.5)


siendo:
L        longitud de la pieza, [mm];
s        factor que debe definir el fabricante.


4    Factor de carga compartida ksys.
Cuando un conjunto de elementos estructurales a flexión similares, dispuestos a intervalos regulares se encuentre, transversalmente conectado a través de un sistema continuo de distribución de carga, las propiedades resistentes características de los elementos del conjunto pueden multiplicarse por un factor denominado de carga compartida ksys.
Siempre que el sistema de distribución de carga sea capaz de transferir las cargas de un elemento a otros que estén en sus proximidades, puede tomarse un valor de ksys=1,1.
La comprobación de resistencia del sistema de distribución de la carga, debe realizarse suponiendo una duración corta de las acciones y con el coeficiente parcial de seguridad del material simbolo YM .

En sistemas de cerchas con separación máxima de 1,20 m se puede suponer que los listones, correas o paneles son eficaces para transmitir la carga siempre que estos sistemas de distribución sean continuos sobre al menos dos vanos, y las juntas estén contrapeadas.
Para pisos de losas macizas de madera laminada pueden utilizarse los valores de ksys obtenidos a través del gráfico de la de la figura 2.1.

figura 2.1 factor ksys para losas macizas de madera laminada

 

5    En la tabla 2.1 se incluyen valores particularizados para algunos de los factores de corrección.

tabla 2.1 Factores de correccion

 

2.2.2  Factores que afectan al comportamiento estructural de la madera


2.2.2.1  Clases de duración de la acciones

1    Las acciones que solicitan al elemento considerado deben asignarse a una de las clases de duración de la carga establecidas en la tabla 2.2.

tabla 2.2 clases de duración de las acciones

2.2.2.2  Clases de servicio
1    Cada elemento estructural considerado debe asignarse a una de las clases de servicio definidas a continuación, en función de las condiciones ambientales previstas:

a)    clase de servicio 1. Se caracteriza por un contenido de humedad en la madera correspondiente a una temperatura de 20 ± 2°C y una humedad relativa del aire que sólo exceda el 65% unas pocas semanas al año.
b)    clase de servicio 2. Se caracteriza por un contenido de humedad en la madera correspondiente a una temperatura de 20 ± 2°C y una humedad relativa del aire que sólo exceda el 85% unas pocas semanas al año.
c)    clase de servicio 3. Condiciones ambientales que conduzcan a contenido de humedad superior al de la clase de servicio 2.

2    En la clase de servicio 1 la humedad de equilibrio higroscópico media en la mayoría de las coníferas no excede el 12%. En esta clase se encuentran, en general, las estructuras de madera expuestas a un ambiente interior.
3    En la clase de servicio 2 la humedad de equilibrio higroscópico media en la mayoría de las coníferas no excede el 20%. En esta clase se encuentran, en general, las estructuras de madera a cubierto, pero abiertas y expuestas al ambiente exterior, como es el caso de cobertizos y viseras. Las piscinas cubiertas, debido a su ambiente húmedo, encajan también en esta clase de servicio.
4    En la clase de servicio 3 la humedad de equilibrio higroscópico media en la mayoría de las coníferas excede el 20%. En esta clase se encuentran, en general, las estructuras de madera expuestas a un ambiente exterior sin cubrir.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI logotipo CSICSitio desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.CSIC para la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Código Técnico de la Edificación © Copyright 2010