top-sky-02

Estructura y contenidos

El Código Técnico de la Edificación está dividido en dos partes. En la primera se detallan todas las exigencias en materia de seguridad y de habitabilidad que son preceptivas a la hora de construir un edificio, según la Ley de Ordenación de la Edificación y la segunda se compone de los diferentes Documentos Básicos.

La primera parte está subdividida a su vez en varias secciones referidas cada una de ellas a las distintas áreas que deben regularse. En el ámbito de la seguridad nos encontramos las disposiciones referidas a la seguridad estructural, la seguridad en caso de incendios y la seguridad de utilización. Mientras, en el área de habitabilidad están incluidos los requisitos relacionados con la salubridad, la protección frente al ruido y el ahorro de energía.

La segunda parte se compone de los Documentos Básicos (DB), que son textos de carácter técnico que se encargan de trasladar al terreno práctico las exigencias detalladas en la primera parte del CTE. Cada uno de los documentos incluye los límites y la cuantificación de las exigencias básicas y una relación de procedimientos que permiten cumplir las exigencias. No obstante el proyectista o director de obra pueden, bajo su responsabilidad, optar por soluciones alternativas siempre que se justifique documentalmente que el edificio cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son al menos equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación de los procedimientos especificados en los DB.

Los Documentos Básicos son los siguientes:

  • DB SE:Seguridad estructural.
  • Constituye la base para cuya correcta aplicación son necesarios igualmente los siguientes cinco documentos:
    • DB SE-AE: Acciones en la edificación
    • DB SE-A: Estructuras de acero
    • DB SE-F: Estructuras de fábrica
    • DB SE-M: Estructuras de madera
    • DB SE-C: Cimentaciones
  • DB SI: Seguridad en caso de incendio
  • DB SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad
  • DB HE: Ahorro de energía
  • DB HR: Protección frente al ruido
  • DB HS: Salubridad
 
 
 
 
 
estructuraCTE esquema

 

En la base de la pirámide, junto con los Documentos Básicos, se recogen una serie de documentos complementarios oficiales (pero no reglamentarios) que ayudan a la comprensión y puesta en práctica de los DB, como pueden ser los propios DB con comentarios, los documentos de apoyo, fichas o catálogos de soluciones, etc..

La normativa se completa con los documentos reconocidos, que son textos de carácter técnico y sin poder reglamentario. Estos documentos cuentan con el visto bueno del Ministerio de Fomento, que configura periódicamente una lista actualizada de los mismos denominada Registro General del Código Técnico de la Edificación.

Pueden ser documentos reconocidos las guías técnicas o códigos de buenas prácticas sobre procedimientos de diseño, cálculo, ejecución, mantenimiento y conservación de productos, elementos y sistemas constructivos. También pueden formar parte de este grupo los métodos de evaluación y soluciones constructivas, incluso programas informáticos sobre la edificación así como otro tipo de documentos.

Existen documentos promovidos por el Ministerio de Fomento que gozan del carácter de documentos reconocidos tales como el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC), la Guía de aplicación del DB HR o los programas de ayuda al método general del DB HR.

image

Documentos CTE

El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.

Suscripción al portal CTE

Suscripción Portal CTE

Si desea estar informado de las novedades relacionadas con el CTE y otras actividades, puede suscribirse en nuestro sistema de avisos.