top-sky-02

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001

Es importante señalar que la publicación de esta guía fue previa al desarrollo de las condiciones de accesibilidad que se incluyeron en el CTE mediante el Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero. Por ello, la guía puede contener condiciones inferiores a las demandadas en el CTE. Sin embargo, se ha mantenido en este listado puesto que, al tratarse de una guía y no de texto reglamentario, su desarrollo es mucho más completo que el CTE, considerándose un documento útil y complementario para el proyectista.

La realización de esta guía fue el resultado de la colaboración de diversas instituciones. El equipo redactor estuvo formado por técnicos de los Ministerios de Fomento y de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, de la Comisión Técnica para la Calidad de la Edificación, CTCE, en cuyo nombre se contó con arquitectos de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, y finalmente de la empresa Desarrollos VIA LIBRE S.L., perteneciente a Fundosa Accesibilidad, de la Fundación ONCE.

El trabajo de base de la guía consistió en la realización inicial de pruebas experimentales efectuadas con personas con discapacidades de distintos tipos y de la tercera edad, como resultado de un convenio de cooperación entre la antigua Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Servicios Sociales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se utilizaron también, complementariamente, datos experimentales españoles y extranjeros procedentes del Instituto Biomecánico de Valencia, bibliografía de otras fuentes experimentales, normas europeas e internacionales, así como legislación española.

Para más información:

> Descargue la Guía de Accesibilidad del 2001