top-sky-02

Historia

Desde 1957 las normas técnicas que regulaban el sector de la edificación, conocidas como normas MV, eran competencia del Ministerio de la Vivienda. Esta reglamentación se desarrollaba por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Gobernación, una institución que fue creada en 1937.

Estas reglas se transformaron en las Normas Básicas de la Edificación (NBE) en 1977, cuando el Gobierno decidió crear un marco unificado para toda la normativa relacionada con la edificación. Estas normas eran de obligado cumplimiento para los agentes del sector. Para completar el marco regulatorio a las NBE se añadieron las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), que no tenían carácter obligatorio y constituían el desarrollo operativo de las NBE.

Historia del CTE

En 1999 se publicó la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE), con el objetivo prioritario de regular el sector de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones y las responsabilidades y garantías frente a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios. La LOE respondía así a la necesidad de actualizar el conjunto de normas preexistentes, pero también de completar una regulación que hasta 1999 había sido dispersa y poco clara.

En su disposición final segunda la LOE autorizaba al Gobierno para que aprobase mediante Real Decreto un Código Técnico de la Edificación (CTE) que estableciese las exigencias básicas de calidad que debían cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

El CTE, aprobado mediante el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo y modificado con posterioridad en varias ocasiones, vino así a plasmar en especificaciones las exigencias de la LOE y a traducir al lenguaje técnico sus aspiraciones.

image

Documentos CTE

El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.

image

Guías

Guías y otros documentos divulgativos relacionados con el Código Técnico de la Edificación.