top-sky-02

Actualidad

Audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Casa/Museo de la Arquitectura

23/06/2023

Se ha iniciado el 22 de junio de 2023 el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Casa/Museo de la Arquitectura. El trámite finalizará el 12 de julio de 2023.

La Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, aprobada por las Cortes Generales hace un año, es la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Entre los fines de esta ley se encuentra la protección del patrimonio arquitectónico y el acercamiento de los valores de la arquitectura a la sociedad.

La Ley estableció en su artículo 7 la creación de la Casa/Museo Arquitectura, como un museo de titularidad y gestión estatal, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su Disposición Final quinta, la ley emplazó al Gobierno a desarrollar la regulación de esta institución mediante la aprobación de un Real Decreto. Este real decreto que se somete a trámite de audiencia e información pública tiene por objeto crear y regular la Casa/Museo de Arquitectura.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera contar en este proceso con una amplia participación que permita perfilar la regulación de este órgano y continuar, de esta manera, con el diálogo iniciado en el proceso participativo que se articuló para la elaboración de la Ley de Calidad de la Arquitectura, denominado, PECA! | Propuestas sobre el Entorno Construido y la Arquitectura (mitma.es) y que se continuó en el trámite de consulta pública previa del proyecto de real decreto que estuvo abierto desde el 16 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

La Casa de la Arquitectura busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad como una herramienta de diplomacia cultural. La institución tiene la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura.

Este órgano ejercerá tanto las funciones propias de un museo adaptado a la actualidad, como aquellas más propias de una plataforma de intercambio entre instituciones y asociaciones vinculadas a la difusión de la arquitectura.

Entre las funciones que asumirá, destacan la divulgación del legado arquitectónico español y sus representaciones contemporáneas, el posicionamiento de la excelencia de la arquitectura española en el panorama nacional e internacional y potenciar la participación ciudadana tanto del sector directamente vinculado con la arquitectura como del conjunto de la sociedad. Asimismo, la Casa de la Arquitectura aspira a convertirse en un foro de debate en torno al papel de la arquitectura, o el apoyo a jóvenes profesionales y el impulso a la investigación y la innovación. Esta institución pretende ser un lugar que reivindique el papel transformador de la arquitectura a lo largo de la historia.

Puede acceder al proyecto normativo y presentar alegaciones en el siguiente enlace:

> Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Casa/Museo de la Arquitectura | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

image

Documentos CTE

El CTE establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.

image

Guías

Guías y otros documentos divulgativos relacionados con el Código Técnico de la Edificación.